Cómo realizar el diagnóstico de los elementos del sistema de encendido
Autor: club.autodoc.es
- Bujías de encendido. La inspección se lleva a cabo visualmente o con la ayuda de un multímetro. Utilice una llave de bujías adecuada para desenroscar estos componentes y compruebe luego su aspecto.
- El aislamiento del exterior no debe tener ningún defecto y tampoco debe haber depósitos en el electrodo. Además, el espacio entre los electrodos central y lateral debe encontrarse dentro de los valores especificados. Conecte una sonda del multímetro a la rosca del tapón, y la otra al electrodo. Si el dispositivo muestra una lectura de la resistencia superior a 6 kΩ, debe sustituir la bujía.
- Bobinas. Asegúrese de que sus conectores se encuentran bien apretados. Las grietas o los rastros de hollín sobre las bobinas indican que deben ser sustituidas. Para medir su resistencia, utilice un ohmímetro o un osciloscopio. Los valores recomendados se encuentran especificados en el manual del vehículo. Para el bobinado primario, este valor es igual a 1 Ω, para el bobinado secundario, de hasta 20 kΩ.
- Tapa del distribuidor de encendido. Es necesario inspeccionar esta pieza regularmente para detectar grietas, daños térmicos o contacto deficiente entre las escobillas y la superficie del rotor. Antes de efectuar la revisión, limpie esta tapa cuidadosamente.
- Cables de alta tensión. Con el fin de asegurarse de que el aislamiento de los cables se encuentra intacto, inspecciónelos buscando grietas, dobleces y signos de abrasión. Si en la oscuridad puede apreciar que se producen chispas cerca de estos componentes mientras el motor se encuentra en marcha, esto indica que los daños se encuentran en el aislamiento. Necesitará un multímetro para realizar un diagnóstico más exhaustivo. La resistencia de los cables intactos debe ser inferior a los 10 kΩ.
POR QUÉ ES PELIGROSO IGNORAR ESTAS AVERÍAS
Un funcionamiento incorrecto del sistema de encendido requiere tomar medidas inmediatas. Además de los problemas de arranque del motor, podrá percibir que este ha perdido potencia y que el consumo de combustible ha aumentado. El motor comienza a sobrecalentarse regularmente, lo que puede conducir a tener que realizar una importante y costosa reparación. Además, el motor funciona de forma irregular y produce sonidos extraños.
Conclusión
La vida útil del motor depende directamente del estado del sistema de encendido. Siga las recomendaciones de diagnóstico de AUTODOC para poder detectar y resolver los problemas en su debido momento, disfrutando así de un funcionamiento sin fallos de su vehículo.