Qué es la distancia de frenado y cómo calcularla

Qué es la distancia de frenado y cómo calcularla

club.autodoc.es

La distancia de frenado es la distancia en metros que transcurre desde que accionamos los frenos de nuestro vehículo hasta que este se detiene. Este es el espacio que se recorre y ocurre en solo unas décimas de segundo, parece poco, pero a velocidades altas supone bastantes metros de longitud.

Por lo tanto, por nuestra seguridad, es muy importante tener en cuenta esta distancia de frenada, para evitar colisionar contra objetos inmóviles, otros vehículos que se hayan detenido en la carretera y otros imprevistos que pueden surgir al circular.

La velocidad está directamente relacionada con la distancia de frenado. Cualquier conductor debe ser consciente de todo esto, pero, ¿qué es la distancia de frenado? ¿Cómo calcular la distancia de frenado? Vamos a ver las respuestas detalladamente para ser plenamente conscientes de su importancia.

 

¿QUÉ ES LA DISTANCIA DE REACCIÓN?

Es importante saber que la distancia de reacción influye también en la distancia de frenado. La distancia de reacción es el tiempo que pasa desde que percibimos el obstáculo en la vía y accionamos el pedal del freno del automóvil.

Por lo tanto, si nos preguntamos qué aumenta la distancia de frenado, este sería uno de los factores a tener en cuenta. La distancia de reacción depende de la capacidad perceptiva de nuestros sentidos, la vista y el sistema nervioso.

El proceso que ocurre en nuestro cuerpo se asimila a esta secuencia:

  1. La vista capta lo que ocurre en la carretera y envía señales al cerebro a través del nervio óptico.
  2. La información se transmite a través del nervio óptico hasta llegar al cerebro.
  3. El cerebro recibe la señal y se encarga de procesarla, inmediatamente, envía la señal de accionar el freno por medio del movimiento de la pierna.
  4. La señal del cerebro a la extremidad inferior se transmite por medio de los correspondientes nervios motores.
  5. Los músculos de la pierna actúan pisando el freno y iniciando la frenada.

Según fuentes oficiales, de la Dirección General de Tráfico, el tiempo de reacción es de unos 0,75 segundos. Durante este tiempo, el vehículo puede avanzar unos 10 metros de distancia, circulando a 50 kilómetros hora, o 25 metros, circulando a una velocidad de 120 km/h.

Por supuesto, la relación entre la velocidad y la distancia de reacción es directamente proporcional, a mayor velocidad, más metros recorreremos antes de que se produzca la reacción. Pero, ¿qué factores pueden hacer que aumente la distancia de reacción?

El tiempo de reacción varía entre las personas y depende de varios factores: el estado de salud, el estado de ánimo, el cansancio, que puede aumentar el tiempo de reacción hasta los 2 segundos, distracciones como mirar el móvil o poner música (hasta 6 segundos), consumir alcohol y drogas, etc.

¿QUÉ ES LA DISTANCIA DE FRENADO?

Hemos visto cómo influye la distancia de reacción en la distancia de frenada, es una cuestión biológica. En cambio, la distancia de frenado depende de motivos físicos y mecánicos. La distancia de frenado definición es la distancia recorrida al frenar, desde que se pisa el pedal hasta que el vehículo se detiene.

En este caso, los principales factores físicos que influyen en la distancia de frenado son la velocidad y el peso total del automóvil. Por lo tanto, a mayor velocidad y mayor peso del vehículo, mayor será la distancia de frenado de un coche. A estos factores físicos podríamos añadir el estado de la carretera.

En cuanto a los factores mecánicos determinantes en la distancia de frenado se encuentra el estado del vehículo: de los componentes del sistema de frenos, como las pastillas de freno y del estado de los neumáticos, así como de usar el tipo adecuado para cada estación o condición meteorológica.

Por lo tanto, la distancia de frenado se calcula sumando la distancia de reacción a la distancia de frenado. Existen ciertas recomendaciones que podemos seguir para reducir esta distancia de frenado total. Hablaremos de ello con detalle a continuación.

RECOMENDACIONES PARA REDUCIR LA DISTANCIA DE FRENADO

Ahora que ya conocemos la diferencia entre distancia de reacción y distancia de frenado y que hemos analizado algunos de los factores que influyen en una mayor distancia de frenado, tenemos la posibilidad de adoptar ciertas medidas al volante para reducir la distancia de frenado efectivamente:

  • No conducir con cansancio. Esto es de vital importancia, el cansancio aumenta la capacidad de reacción en gran medida, por lo que conviene evitar circular así siempre.
  • Evitar ingerir alcohol o drogas. Esto altera la capacidad de percepción y reacción del conductor y, por lo tanto, supone un gran riesgo para su vida y la de los otros conductores.
  • No circular a gran velocidad. Ya hemos visto cómo aumenta la distancia de frenado con la velocidad. Por ello, conviene respetar los límites de cada vía circulando un poco más despacio de lo indicado.
  • Respetar el mantenimiento coche. Es recomendable revisar los neumáticos y el sistema de frenos antes de un viaje largo, además de respetar el mantenimiento programado del vehículo para mantenerlo en el mejor estado posible.
  • Tener en cuenta las condiciones meteorológicas. Si hay hielo o nieve en la carretera, debemos adoptar las medidas preventivas correspondientes: usar cadenas, neumáticos de invierno o circular a menor velocidad con la lluvia, pues también aumenta mucho la distancia de frenada.

Muchas de estas medidas son de sentido común, pero conviene recordarlas. Conociendo los factores y actuando conforme a estas sencillas recomendaciones, sin duda acortaremos la distancia de frenada al máximo posible.

Aparte de esto, cuando se trata de procurar la máxima seguridad vial, toda medida preventiva es poca. Por ejemplo, es muy recomendable saber cuándo debe aumentarse la distancia de seguridad, con el fin de evitar accidentes por no disponer de la distancia de frenada suficiente.

CÓMO CALCULAR LA DISTANCIA DE FRENADO

Aunque el cálculo de la distancia de frenado es sencillo, la fórmula no es definitiva, pues influyen otros factores, como los neumáticos, que deben ser adecuados y encontrarse en buen estado, y la carretera debe estar seca. También debemos distinguir entre una frenada normal y una frenada de emergencia.

Cuando se realiza una frenada de emergencia, se pisa el pedal a fondo y, por lo tanto, la distancia de frenada es menor. Pero, esto conlleva sus riesgos, por lo que muchos conductores evitan pisar el pedal de freno a fondo.

Así, la fórmula para el cálculo cambia entre frenada normal y frenada de emergencia.

  • La distancia de frenada para frenadas de emergencia se calcula con la fórmula:
    Distancia de frenado de emergencia = 1/2 x (velocidad/10 x velocidad/10)
    Circulando a una velocidad de 60 kilómetros por hora: 6 x 6 = 36 ÷ 2 = 18 metros
  • En cuando a la fórmula para la distancia de frenada normal:
    Distancia de frenada = velocidad/10 x velocidad/10
    Circulando a una velocidad de 60 kilómetros por hora: 6 x 6 = 36 metros

Si le sumamos la distancia de reacción, tendremos la distancia de parada como resultado, es decir, la distancia total necesaria para que el vehículo se detenga:

  • Distancia de frenada + distancia de reacción = Distancia de parada
  • Distancia de parada (emergencia) = 1/2 x (velocidad/10 x velocidad/10) + velocidad/10×3
    Circulando a una velocidad de 60 km/h: 36 ÷ 2 + 6 x 3 = 18 + 18 = 36 metros
  • Distancia de parada (frenada normal) = (velocidad/10 x velocidad/10) + velocidad/10×3
    Frenada normal circulando a una velocidad de 60 km/h: 6 x 6 + 18 = 36 + 18 = 54 metros

Lógicamente, no estaremos calculando al volante, pero esto sí que debe servirnos para hacernos una idea de la gran importancia que tiene permanecer alerta, para reducir el tiempo de reacción, y mantener la distancia de seguridad adecuada para poder frenar sin colisionar, si es que fuera necesario.

 

Share this post