Cómo pulir un automóvil: consejos sobre cómo hacerlo usted mismo
club.autodoc.es
Es normal que, con el paso del tiempo, la carrocería de nuestro coche vaya perdiendo su brillo original. Cuando esto ocurre, se hace necesario saber cómo pulir un coche. Este es un proceso de pulido que puede realizarse de distintas maneras: a mano o con máquinas de pulir coches.
Existen productos para abrillantar el coche, también existe una máquina para pulir coches, se puede pulir coche con una amoladora e incluso pulir el coche a mano. Con tantas opciones para devolverle el brillo a la carrocería uno se pregunta: ¿cuál es la mejor opción?
En realidad, en este caso todas las opciones pueden dar unos buenos resultados si lo hacemos como corresponde. Para ello, en este artículo, vamos a revisar todas las opciones para realizar el pulido de pintura coche de la manera más conveniente. Siga leyendo y podrá tomar la decisión correcta.
¿PARA QUÉ SIRVE PULIR UN COCHE?
Ya sabemos que la exposición continuada a las condiciones climáticas adversas, la lluvia, el sol o el viento, provocan el progresivo deterioro del aspecto de la carrocería del coche. Si percibimos que la pintura ha perdido su brillo, ha llegado el momento de pulir la carrocería del coche.
Realizando un buen pulido de pintura coche, se puede solucionar este problema y conseguir un cambio espectacular en el aspecto exterior de nuestro vehículo. Este proceso consiste en quitar la fina capa de barniz que lleva encima la pintura del coche.
Se trabaja con esta primera capa de barniz que protege de la pintura, sin llegar a la propia capa de pintura. Los productos de pulimento se aplican a mano o a máquina y se procede a pulir pintura coche para ir eliminado las imperfecciones y que la pintura vaya quedando brillante de nuevo.
Ya sabemos para qué pulir un auto, a continuación vamos ver qué producto utilizar y el procesos de pulido de coches detalladamente. Existen distintas técnicas, por lo tanto, elija la opción que más le guste o que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias personales.
¿QUÉ PULIMENTO PARA EL COCHE ELEGIR?
Es necesario elegir un pulimento o producto para pulir coches. Hay disponibles muchos productos para abrillantar el coche y eliminar los arañazos de la carrocería. Algunos vienen en un kit que incluye el pulimento, un pulimento de brillo, un plato para el taladro y las esponjas para su aplicación.
En general, existen dos tipos de pulimento, los pulimentos de corte rápido, que sirven para eliminar las imperfecciones de la superficie de la carrocería, y los pulimentos de acabado, que son productos para abrillantar la carrocería.
Los productos para pulir coches también se diferencian por su composición, por ejemplo, hay pulimento en pasta que se aplica sobre los arañazos, se dejan actuar y luego se retira el exceso de producto con un paño. Estos suelen ser efectivos en arañazos no muy profundos.
También existen productos, de base acuosa, que contienen sustancias abrasivas y que, además de pulir la carrocería, sirven para limpiarla. Elijamos el pulimento que elijamos, primero debemos probarlo en una pequeña parte no visible de la carrocería para asegurarnos de que el resultado es el esperado.
¿CÓMO PULIR UN COCHE?
El primer paso para el pulido de coches es limpiar y secar bien la carrocería. Esto es imprescindible, porque si hay motas de polvo o tierra sobre la carrocería podríamos echar a perder el esfuerzo y provocar más arañazos y más deterioro a la misma, justo lo contrario que se quiere conseguir.
Otra medida de precaución preliminar es colocar el coche a la sombra: la acción del sol sobre el pulimento puede provocar que el producto deje huellas sobre la carrocería. También es recomendable tapar las partes con las que no se va a trabajar con cinta de enmascarar, para evitar su ensuciamiento.
Cuando la carrocería esté bien limpia, se procede a lijar la carrocería con una lija de grano 1000. Después, se elige una opción de pulido, desde una potente máquina de pulir coches, utilizadas por profesionales, hasta pulidoras de plato redondo más pequeñas y de menor potencia, para uso doméstico.
¿Cómo aplicar pulimento para coches? Primero, se pone una almohadilla nueva y limpia en la pulidora. A continuación, se pone el pulimento sobre la parte a pulir y se extiende con la pulidora a velocidad media. Debemos repasar la zona con la máquina varias veces, hasta conseguir el resultado deseado.
Así, repetimos el mismo procedimiento en las distintas partes de la carrocería según se necesite. Cuando terminemos, se enjuaga la almohadilla y procederemos a lavar y secar bien el vehículo. ¿Cómo hacer que brille el coche? Puede aplicar una capa de cera después de pulirlo, para darle aún más brillo.
Si decidimos pulir coche a mano, debemos saber cómo aplicar pulimento a mano correctamente, esto es, realizando pequeños movimientos circulares e intentando ejercer una presión uniforme y constante sobre la superficie de la carrocería.
Pero, para hacerlo, no vale cualquier trapo que tengamos por ahí. Se debe usar un guante de lana y un paño de microfibra especial. El guante de lana es suave, para evitar complicaciones, y el paño de microfibra sirve para limpiar antes de empezar y solucionar cómo quitar restos de pulimento del coche.
Por último, sepa que pulir el coche a mano no es práctico si la superficie a tratar es muy grande, pues se necesitaría una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Esta opción es más adecuada para pulir partes pequeñas. Además, lógicamente, los resultados no son tan espectaculares como hacerlo a máquina.
Conclusión
Con esta información, tendrá una buena idea de cómo pulir la pintura de un carro. Ya hemos visto que utilizar una máquina, como pulir coche con amoladora, es más efectivo que pulir coche a mano. Siempre se recomienda utilizar un pulimento de calidad para darle brillo pintura coche.
Recuerde seguir nuestros tips para pulir un auto y conseguirá un brillo espectacular: limpie siempre bien la carrocería antes de empezar y evite realizar el proceso bajo el sol o los árboles para no tener sorpresas con la suciedad que pueda caer de los mismos.