Sensor del cigüeñal: fallas, función, síntomas

Sensor del cigüeñal: fallas, función, síntomas

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Desde el año 1980, todos los vehículos cuentan con un ordenador encargado de administrar los datos de los sensores para regular el funcionamiento del motor. El sensor del cigüeñal, o sensor de posición del cigüeñal, se encarga de encender los cilindros del motor en el orden correcto.

Lógicamente, si este sensor falla, el funcionamiento del motor se verá afectado y se producirán distintos problemas, como problemas de arranque, pérdida de respuesta en la aceleración, etcétera, que dificultarán en gran medida el uso normal del vehículo.

Ahora, podemos hacernos una idea de la importancia de este pequeño componente eléctrico. A continuación, veremos detalladamente la función que desempeña, las posibles averías que pueden afectar al sensor de posición del cigüeñal y los síntomas que nos indican sensor del cigüeñal fallas.

FUNCIÓN DEL SENSOR DEL CIGÜEÑAL

La función del sensor del cigüeñal es la de determinar la posición del eje del cigüeñal y medir el número de revoluciones de giro. Esta información va a la unidad de control del motor que, junto a la recibida del sensor del árbol de levas, determina el momento más adecuado para los procesos de inyección e ignición.

La ECU detecta el ángulo del cigüeñal y realiza un reconocimiento de los cilindros basándose en las mediciones realizadas y las señales recibidas del sensor del cigüeñal.

Existen 2 tipos diferentes de sensores de posición del cigüeñal:

  • Sensor del cigüeñal con transmisor inductivo. Lleva dos componentes básicos, una bobina y un imán permanente. Estos sensores pueden producir una señal sin alimentación externa, por la inducción resultante del magnetismo que se genera entre el giro de la rueda y el propio sensor. Cuando se apaga el motor del coche, la rueda deja de girar y el sensor ya no emite señal.
  • Sensor del cigüeñal con transmisor Hall. Este tipo de sensor de posición del cigüeñal lleva un chip y una placa electrónica. Estos componentes se encargan de transformar la señal de tipo magnético en un pulso eléctrico que va a parar a la unidad de control del motor.

Los dos tipos de sensor del cigüeñal tiene componentes en común: el conector y el sistema de anclaje. El tipo del conector puede ser de dos clavijas, alimentación y masa, o de tres clavijas, siendo la tercera una protección coaxial para evitar las interferencias.

INDICIOS DE AVERÍA DEL SENSOR DEL CIGÜEÑAL

¿Cómo saber si el sensor del cigüeñal está fallando? A continuación, le indicamos los indicios más típicos que pueden estar indicando una avería de este componente.

Conviene seguir las recomendaciones que se presentan en cada uno de ellos para resolver la situación de manera efectiva:

  • En caso de que se encienda la luz “Check Engine” en el panel de instrumentos del salpicadero, puede estar relacionado con una avería de este sensor. Para confirmarlo, debe realizarse una comprobación utilizando una herramienta de diagnóstico OBD2 en un taller mecánico profesional. El mecánico también puede inspeccionar el módulo de control del motor para averiguar, por el código de error, cual es el problema.
  • Los problemas de arranque son otro indicio de avería del sensor de posición del cigüeñal. Cuando el sensor se deteriora, la señal se transmite de manera débil o con errores, lo que provoca fallos de encendido al no producirse la chispa.
  • Otra cosa que pasa si falla el sensor del cigüeñal son las sacudidas o acelerones aleatorios. Esto ocurre, por sensor del cigüeñal fallas. También puede calarse el coche mientras conducimos, algo muy peligroso, porque los inyectores no han recibido la orden de inyectar combustible en los cilindros. En estos casos, se debe visitar un taller para sustituir el componente estropeado.
  • El empobrecimiento de la aceleración es otro de los indicios de que puede haber un problema con este componente. Notaremos que el coche tarda en acelerar. Una vez más, esto ocurre porque los inyectores están entregando el combustible de manera errónea.
  • Problemas con el cambio de marchas. Esto ocurre en algunos modelos de automóvil: una avería de este componente provoca que no se pueda cambiar de marchas, pues el cambio se queda bloqueado en una. La solución momentánea es apagar el motor, esperar y volverlo a encender. Para solucionar el problema de manera definitiva habrá que sustituir el sensor.
  • Un mayor consumo de combustible puede ser otro de los indicios de que este componente está fallando. En este caso, ocurre que, por una mala lectura del sensor de posición del cigüeñal. se está inyectando demasiado combustible al motor, haciendo que consuma más innecesariamente.

Si nota alguno de estos síntomas, acuda a un taller mecánico y pida que revisen el componente. En caso de que el diagnóstico confirme que se ha averiado y debe ser sustituido, puede realizar la sustitución del sensor de posición del cigüeñal del vehículo en el propio taller o por su cuenta.

El proceso de sustitución del sensor del cigüeñal es bastante rápido y sencillo, solo hay que localizar el componente, soltar su anclaje y proceder a cambiarlo. El coste del componente depende del modelo de coche y del proveedor, pero, a modo orientativo, pueden oscilar entre los 20-120€.

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CÓMO CAMBIAR EL SENSOR DEL CIGÜEÑAL POR UNO MISMO

Esta es uno de las tareas mecánicas sencillas que uno puede hacer si cuenta con las herramientas y los conocimientos pertinentes.

Para hacerlo, proceda del siguiente modo:

  1. Primero, desconectar el cable negativo de la batería.
  2. Encontrar el sensor, normalmente va en la parte superior, delantera o trasera del motor. Puede llevar un conector de 2 o 3 cables.
  3. Suelte la pestaña del sensor para después desconectar los cables que llegan a él.
  4. Quite el tornillo de anclaje que sujeta el sensor al motor.
  5. Tire del sensor girándolo suavemente.
  6. Engrase la junta tórica del sensor nuevo con un poco de aceite de motor.
  7. Instale el nuevo componente y sujételo con su tornillo a su punto de anclaje.
  8. Vuelva a conectar el conector del sensor.
  9. Conecte de nuevo el polo negativo de la batería.

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