¿CUÁNDO RECTIFICAR EL CIGÜEÑAL DE MI AUTO?
Como todo elemento que compone el auto, y aún más el motor, con el tiempo de uso y los kilómetros recorridos, el efecto giratorio del cigüeñal sobre sus elementos como lo son: cojinetes de apoyo y bielas generan un desgaste propio por el efecto del roce constante entre ellos.
Cuando este roce constante es demasiado severo, se producen desgastes considerables en los cojinetes, entonces es necesario sustituirlos.
Sin embargo, en ciertas ocasiones ese mismo movimiento genera desgastes de tal forma y magnitud que se pierde la forma en los apoyos del cigüeñal o las muñequillas y, entonces, es allí cuando se hace necesario rectificarlo.
Esto se hace debido a que, si se dejará así, la vida útil de todo el elemento motor fallaría, lo que genera un gasto mucho mayor.
Una vez tomada la decisión de hacer la rectificación del cigüeñal, que lo que quiere decir es que se va a realizar, un tratamiento que reacondiciona al elemento para realizar su funcionamiento.
Para dar un abreboca sobre lo que conlleva la rectificación del cigüeñal, basta decir, que, los elementos de éste que presentan fallas serán rebajados lo menos posible para que la superficie de apoyo de la zona dañada no baje demasiado y así volverlo a la forma inicial de dicha zona.
Consejos y trucos para una larga vida del cigüeñal
- Suficiente cantidad de aceite en el motor (según las prescripciones del fabricante).
- Especificación correcta del aceite, no llenar con aceite sucio o viejo.
- Prevención de contaminación del aceite para el motor con agente refrigerante o combustible.
- Prevención de averías en el circuito de aceite que causan problemas de presión de aceite (como, por ejemplo: bomba de aceite averiada, válvula de sobrepresión de aceite defectuosa, inyectores o caja del filtro de aceite averiados, tuberías y canales obstruidos, etc.).
- Temperatura de aceite del motor no excesiva de modo que no se rompa la película lubricante.