¿POR QUÉ FALLA EL CIGÜEÑAL? REPASANDO LAS PRINCIPALES CAUSAS
A continuación, comentaremos las causales de fallas en el cigüeñal, que por lo general tienen dos motivos funcionamiento del motor y errores de montaje.
Por funcionamiento indebido del motor
- Sobrecarga mecánica del cigüeñal por fallos en la combustión, golpes de agua, etc.
- Bloqueo repentino del motor debido al cambio averiado, contrapesos
sueltos, etc.
- Vibraciones de torsión excesivas como, por ejemplo, amortiguadores de vibraciones averiados, volantes de inercia o embragues defectuosos.
- Debilitamiento del material por daños anteriores del cojinete o por recogimiento de los muñones del cojinete, etc.
- Repasado improcedente del cojinete del cigüeñal.
- Daños mecánicos del eje antes del montaje.
Por errores en el montaje y uso cotidiano
- Pérdida de dureza en los muñones de cojinete debido a daños anteriores del cojinete o por repasado indebido como, por ejemplo, lijado excesivo.
- Empleo de semicojinetes incorrectos, por ejemplo, cojinetes normales de tres aleaciones en lugar de cojinetes metalizados por bombardeo iónico, orificios de aceite incorrectos o faltantes.
- No se respetó la holgura en el cojinete prescrita. Causas: cárteres desgastados o fuera de lugar, muñones de cojinete con sobremedida, submedida o con errores de geometría, como muñones de cojinete cónicos o bombeados.
- Deficiencia de aceite lubricante durante la puesta en servicio debido a que el sistema de aceite no se llenó de antemano con aceite y no se presurizó.
- Después de sufrir daños de cojinete no se eliminaron todas las virutas del circuito de aceite del motor.
- No se renovaron el refrigerador de aceite, aceite para el motor y el filtro de aceite.
- El diámetro del orificio de los cojinetes de bancada en el cárter no fue controlado o reparado después de un daño previo.
- Las tapas de cojinete principal/del cojinete de biela fueron permutadas entre sí o montadas con torsión.
- Se utilizaron pares de apriete incorrectos y/o tornillos de tapa de cojinete antiguos.
- En la primera puesta en marcha del motor no se consideraron las especificaciones del fabricante.