¿POR QUÉ FALLA EL CIGÜEÑAL? REPASANDO LAS PRINCIPALES CAUSAS

¿POR QUÉ FALLA EL CIGÜEÑAL? REPASANDO LAS PRINCIPALES CAUSAS

A continuación, comentaremos las causales de fallas en el cigüeñal, que por lo general tienen dos motivos funcionamiento del motor y errores de montaje.

Por funcionamiento indebido del motor

  • Sobrecarga mecánica del cigüeñal por fallos en la combustión, golpes de agua, etc.
  • Bloqueo repentino del motor debido al cambio averiado, contrapesos

sueltos, etc.

  • Vibraciones de torsión excesivas como, por ejemplo, amortiguadores de vibraciones averiados, volantes de inercia o embragues defectuosos.
  • Debilitamiento del material por daños anteriores del cojinete o por recogimiento de los muñones del cojinete, etc.
  • Repasado improcedente del cojinete del cigüeñal.
  • Daños mecánicos del eje antes del montaje.

Por errores en el montaje y uso cotidiano

  • Pérdida de dureza en los muñones de cojinete debido a daños anteriores del cojinete o por repasado indebido como, por ejemplo, lijado excesivo.
  • Empleo de semicojinetes incorrectos, por ejemplo, cojinetes normales de tres aleaciones en lugar de cojinetes metalizados por bombardeo iónico, orificios de aceite incorrectos o faltantes.
  • No se respetó la holgura en el cojinete prescrita. Causas: cárteres desgastados o fuera de lugar, muñones de cojinete con sobremedida, submedida o con errores de geometría, como muñones de cojinete cónicos o bombeados.
  • Deficiencia de aceite lubricante durante la puesta en servicio debido a que el sistema de aceite no se llenó de antemano con aceite y no se presurizó.
  • Después de sufrir daños de cojinete no se eliminaron todas las virutas del circuito de aceite del motor.
  • No se renovaron el refrigerador de aceite, aceite para el motor y el filtro de aceite.
  • El diámetro del orificio de los cojinetes de bancada en el cárter no fue controlado o reparado después de un daño previo.
  • Las tapas de cojinete principal/del cojinete de biela fueron permutadas entre sí o montadas con torsión.
  • Se utilizaron pares de apriete incorrectos y/o tornillos de tapa de cojinete antiguos.
  • En la primera puesta en marcha del motor no se consideraron las especificaciones del fabricante.

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