Baterías de Ion Litio, ¿Cómo funcionan y por qué se utilizan en vehículos eléctricos?
El uso de baterías de Ion Litio se ha expandido en la industria automotriz. Los nuevos vehículos eléctricos utilizan esta tecnología para proveer energía a los sistemas de transmisión de potencia.
Inicialmente fue creada para uso en dispositivos pequeños de consumo masivo, y sustituye en muchos casos a las Baterías de Níquel Metal Ni-Mh y Níquel Cadmio Ni-Cd.
Las baterías de Ion Litio cuentan con depósito para un líquido iónico conductor llamado electrolito. Sobre este electrolito circulan electrones que crean una diferencia de potencia cuando se mueven de un lado positivo a otro negativo.
Estos lados positivo y negativo se denominan electrodos de la batería.
Cuando la batería se encuentra emitiendo carga al vehículo, los electrones acumulados en el electrodo negativo se liberan a través de un circuito externo, y así se movilizan internamente hacia el electrodo positivo.
Esta es la etapa de descarga o fase de descarga de la batería.
Por otra parte, en el sentido contrario, cuando se genera la fase de carga de la batería, la energía de la fuente de carga, hace que los electrones se movilicen desde el electrodo positivo al negativo, efectuando así la etapa o fase de carga de la batería.