¿Cómo enfriar el motor de tu auto?

¿Cómo enfriar el motor de tu auto?

Algo que hay que tener en cuenta en caso de que el motor comience a calentarse demasiado, es que no hay que parar el motor de golpe. Es como un acto reflejo, muchos conductores cuando ven que la aguja de la temperatura del motor llega a la zona roja, lo que hacen es poner los cuatro intermitentes y detenerse cuanto antes.

Hay que decir que no es una de las mejores soluciones dado que si lo que se quiere hacer es enfriar el motor mediante la transferencia de la temperatura del motor a la atmósfera, podría haber problemas. Las válvulas podrían agarrotarse y algo peor, la junta de culata podría agrietarse.

Lo que debes hacer es estacionar en una zona segura y que no entorpezca el tráfico, poner la calefacción y salir del auto. ¿Poner la calefacción? Sí, aunque suene algo ilógico. Lo que se consigue es enviar parte del calor del motor al habitáculo y hacer que baje la temperatura del motor de una mejor manera a que si lo hiciéramos mediante la transferencia atmosférica.

Para esta operación no hace falta tener las ventanillas subidas, basta con cerrar las puertas y se dejar las ventanillas bajadas. Esto hará que se vaya disipando el calor.

Por otro lado, si estás detenido con el auto y la temperatura del motor no baja, lo que debes hacer es poner el motor en punto muerto y dar pequeños acelerones. Este pequeño gesto puede ayudar al ventilador y a la bomba de agua para que funcionen con algo más de contundencia.

No te olvides de revisar los niveles de líquidos, tanto refrigerante, anticongelante, agua, aceite, etc. Puede que en ello radique el problema y estés poniendo en riesgo el motor de tu auto por un detalle que debías haber comprobado previamente.

OTROS PUNTOS A TOMAR EN CUENTA PARA ENFRIAR EL MOTOR

En caso de que te encuentres en un atasco en hora punta o en una zona donde haya demasiados semáforos, no debes dar muchos acelerones. También debes evitar el uso del freno motor. Recuerda que la mecánica debe tener la menos actividad posible para no recalentar más el motor. ¿Nuestro consejo? Llévalo al taller cuanto antes

Share this post