Los coches nuevos más baratos de 2021 en México
autología.com
Muchos de los coches nuevos más baratos en México se consiguen por menos de 250 mil pesos y no por debajo de 200 mil, como hace algunos años.
Si hace un par años todavía existían hasta nueve coches nuevos en México por menos de 200 mil pesos, ahora los más baratos se encuentran en su gran mayoría por menos de 250 mil pesos, debido al incremento paulatino en los precios. Generalmente, recomendamos coches que tengan control de estabilidad y al menos seis bolsas de aire, además de una estructura resistente a impactos y, en caso de no tenerla, creemos que es mejor comprar un seminuevo de año reciente.
Sin embargo, entendemos que muchas familias necesitan un auto nuevo por diversas razones; puede ser por la paz mental que da comprar un coche nuevo con garantía o simplemente porque es más simple encontrar financiamiento accesible en un nuevo que en un seminuevo. Siendo este caso, el auto debe de tener al menos ABS y bolsas de aire.
Eso sí, conforme escalamos en el rango de precios llega un punto en el que nos parece preferible gastar un poco más para comprar un auto de segmento superior con mayor refinamiento y equipo de seguridad o bien, guardar el dinero y adquirir un auto que, si de todos modos no va a tener ese requerimiento, al menos sea en verdad barato y no se queda tan cerca de autos mucho mejores.
En este momento y según nuestro análisis, ese punto llega al superar los 235 mil pesos, en donde creemos mejor idea gastar 25 mil pesos más para alcanzar un Chevrolet Onix o Nissan Versa de acceso o bien, guardarlos si el presupuesto no da y no gastar más en un auto que no está dando ese valor con un mejor chasis, ayuda electrónica, más espacio o mejores materiales, entre otras.
Empezamos la lista de los coches más baratos en México al comenzar el 2021, en orden ascendente.
Renault Kwid – Desde 181,500 pesos
El Renault Kwid es el coche nuevo más barato de México, pero el salto en el equipamiento de seguridad es notable pues ya monta de serie cuatro bolsas de aire y frenos ABS, aunque dada su altura extra respecto al suelo extrañamos especialmente un control de estabilidad. Una de sus cartas son los consumos, gracias a un motor de 1.0 litros con 3 cilindros y 66 hp, que son apenas suficientes para moverlo con soltura en ciudad.
Chevrolet Beat – Desde 197,400 pesos
El Chevrolet Beat nos parece la mejor compra en coches nuevos baratos por menos de 200 mil pesos en México, oferta en la cual ya solamente participan cuatro modelos. El precio ha subido, pero también mejoró el equipamiento porque para 2021 recibió cuatro bolsas de aire de serie y ya contaba con ABS, pero la gran ventaja que tiene sobre del Kwid es que no pretende ser una SUV, así que es más seguro en reacciones y más predecible cerca del límite aun sin control electrónico de estabilidad. El motor de 1.2 litros con cuatro cilindros también tiene más energía y eso apenas se nota en los consumos, además de ofrecer bonos casi cada mes sobre el precio de lista que reducen el precio considerablemente.
Hyundai Grand i10 – Desde 201,300
El Hyundai Grand i10 el primero de los autos en análisis que supera los 200 mil pesos y en su más reciente generación mejora dinámicamente y también ofreciendo ABS de serie, algo que era criticable en la generación saliente. No tiene cuatro bolsas de aire como el Kwid o el Beat, pero la calidad percibida de materiales es mayor que en ambos autos y le juega a favor la garantía de cinco años de la marca coreana. El motor es en 1.2 litros de 4 cilindros con 83 hp y tiene la ventaja de ofrecerse con caja automática además de una manual, con consumos parejos y energía suficiente para ciudad o salidas repentinas a carretera.
Nissan V-Drive – Desde 203,900
El popular Versa de generación saliente se mantuvo en producción para México y consigue ser uno de los coches nuevos más baratos del 2021, con mucho espacio por peso pagado. Ahora, solo está disponible con transmisión manual de 5 relaciones y se mantiene el 1.6 l de 105 hp, eficiente y capaz, aunque el aire acondicionado es una opción por 13 mil pesos. Aun así, parece una compra sensata porque se obtiene el tamaño, volumen de carga y motorización de segmentos más altos por un precio atractivo, en un producto sumamente fiable.
Volkswagen Gol – 205,990 pesos
El Volkswagen Gol apenas ha subido de precio en los últimos meses, pues esta misma versión se presentó en febrero del 2019 por 203,065 pesos y sigue con las mismas virtudes que tenía entonces y por las que nos pareció una compra estupenda, con una plataforma probada y segura, que data del Ibiza de anterior generación y un motor sencillo de 1.6 litros con 101 hp, asociado solamente a una transmisión manual de cinco cambios. Los resultados en prueba de impacto con positivos gracias a la solidez e integra ABS y doble bolsa de aire.
Chevrolet Beat Notchback – Desde 206,800 pesos
Es la versión con cajuela del Beat y tiene los mismos atributos, aunque con un mayor espacio en cajuela a costa también de tener un precio de salida más alto. De serie va con cuatro bolsas de aire y un motor de 1.2 litros de 81 hp siempre con cajas manuales y no tiene pantalla táctil sino hasta la versión LT, de 227,600 pesos.
Hyundai Grand i10 Sedán – Desde 209,300 pesos
Como el hatchback, se renovó para 2020 y aunque subió de precio también mejoró el equipamiento de seguridad, sumando el básico y necesario sistema de frenos ABS de serie en la versión de acceso. El motor es un 1.2 litros con 83 hp y cajas manuales y automáticas y aunque creemos que en este rango de precios contar con solo dos airbags y sin ESP es razonable, las versiones tope de estiran hasta casi 280 mil pesos y tampoco lo integral. Como ya dijimos al inicio, la compra inteligente en este segmento está en versiones de acceso o ya convendría ir por una de acceso de un nicho superior.
Nissan March – Desde 219,900 pesos
El Nissan March era el coche nuevo más barato de México en este 2021 en su versión Active sin frenos ABS hasta la llegada del nuevo modelo, con cambios estéticos y más equipamiento de seguridad, contemplando seis bolsas de aire de serie. En todos los casos va con un motor de 1.6 litros y cilindros con 106 hp que puede asociarse a cajas manuales de 5 relaciones o a una automática.
FIAT Uno – Desde 221,400 pesos
Es el segundo modelo de FIAT y ya tenemos un producto más cercano en tamaño a un Volkswagen Gol que a un citadino como el Mobi, con un precio de lista más razonable y que, recurriendo a los descuentos puede reducirse hasta los 190 mil pesos, dependiendo de la promoción de cada mes. El motor es un 1.4 litros con 85 hp y que trabaja con una transmisión manual de cinco marchas, integrando dos bolsas de aire y frenos ABS.
Suzuki Ignis – Desde 224,990
El Ignis nos parece un coche sumamente atractivo y recomendable especialmente en esta versión de acceso, ya que a pesar de no tener más de dos bolsas de aire o ESP se trata de un producto hecho en Japón y cuya estructura fue desarrollada para los más altos estándares de su mercado local, lo que quiere decir que el comportamiento dinámico y la calidad interior son mejores y que el de cualquiera de los coches que hayamos mencionado anteriormente. El motor de 1.2 litros entrega 82 hp y se asocia a una caja manual o automática CVT y gracias a que el auto no supera los 850 kg de peso, con consumos que fácilmente rebasan los 15 km/l en entornos urbanos.
Dodge Attitude – Desde 226,900 pesos
El sedán de acceso de Dodge está basado en el Mitsubishi Mirage, pero reduce el equipamiento de seguridad considerablemente para tener un precio de partida marginalmente más bajo, sin ABS en la versión de acceso mientras que su mellizo de Mitsubishi tiene hasta ESP de serie. Su mayor carta son los consumos del motor de 3 cilindros y 1.2 litros, pero en la realidad no son mucho más bajos que los de un Grand i10 Sedán o un Beat Notchback y el desempeño sí es menos enérgico, además de ser más costoso.
JAC J4 – Desde 229,000 pesos
El sedán de origen chino y ensamblado en México tiene una propuesta similar a la del Volkswagen Vento por tamaño, precio y motorización, partiendo de 229,000 pesos con un motor de 1.5 litros y 111 hp, asociado solamente a una caja manual de 5 marchas y con ABS y dos bolsas de aire aprovechándose, eso sí, de su tamaño exterior para ofrecer un gran volumen para pasajeros y de carga en un rango de precios contenido.
Chevrolet Spark – Desde 234,800 pesos
El Chevrolet Spark es una de las mejores compras por menos de 250 mil pesos y dentro de la lista de coches nuevos baratos en México. Su gran virtud es el origen que tiene, pues el desarrollo parte de Opel y la plataforma y materiales son suficientes para satisfacer al exigente mercado europeo, algo que se nota dinámicamente con una marcha mejor lograda y un nivel de sofisticación cercano al de segmentos superiores. Echa mano de un motor de 1.4 litros con 98 hp y cajas manuales de 5 relaciones o automáticas CVT y en las versiones automáticas se puede tener hasta con ESP, además de llevar cuatro bolsas de aire de serie.
Mitsubishi Mirage G4 – Desde 238,800 pesos
Actualizado recientemente, el Mirage G4 tiene pros y contras. Las malas noticias son que, como el Attitude, se vuelve evidente que se trata de un coche barato al manejarlo, con una marcha excesivamente suave y una notoria reducción de costos en el interior, pero este tiene ESP de serie en toda la gama que disfraza lo simple del chasis en maniobras de emergencia y Mitsubishi ha dicho que pronto podrían integrar seis bolsas de aire también de serie. Está impulsado por el motor tricilindrico de 1.2 litros con 76 hp y transmisiones manuales de 5 relaciones o CVT.
Kia Rio Sedán – Desde 243,900 pesos
El Kia Rio es un coche recomendable desde que llegó a México y fue el que marcó pauta con equipamiento de seguridad en estos coches de entrada, integrando seis bolsas de aire y ESP de serie. Sin embargo, la versión L de acceso no nos parece recomendable, pues no tiene más que dos airbags y se deshace del ESP, pero el precio no es realmente bajo sin consideramos que por 260 mil pesos se accede a un Versa u Onix con este equipo. Monta el mismo 1.6 litros de 121 hp, pero aquí la recomendación es ir por un LX como mínimo o mejor quedarse con un Vento que cuesta 10 mil pesos menos.
Ford Figo – Desde 248,300 pesos
El Ford Figo es otra de las compras destacadas y muy, muy recomendadas por menos de 250 mil pesos. Empezando por el motor, el motor de tres cilindros y 1.5 litros de 121 hp es eficiente y muy agradable tanto en ciudad como en autopista, con cajas manuales de 5 marchas o una automática de seis que queda muy por encima en sensaciones de la CVT de un Mirage, por ejemplo. El chasis y la puesta a punto también es sobresaliente y por este precio, ya tiene cuatro bolsas de aire y ESP, llegando a seis airbags en la Titanium tope de gama.
SEAT Ibiza – Desde 258,300 pesos
El SEAT Ibiza redondea la lista de los coches más baratos en México del 2021 con una propuesta interesante, que lo hace una compra estupenda. El desarrollo es de lo más reciente dentro del Grupo Volkswagen y tiene la plataforma MQB A0 puesta a punto para las preferencias europeas, con una marcha fina y silenciosa y un excelente control de la carrocería en curvas o a altas velocidades, con una calidad de materiales muy alta y seis bolsas de aire con ESP de serie. Redondea el motor de 1.6 litros con 110 hp y cajas manuales o automáticas de 5 y 6 marchas, respectivamente.
¿Las mejores compras?
En función del presupuesto, nos quedábamos con alguno de estos coches nuevos baratos en México. Por menos de 210 mil pesos el ganador es el Chevrolet Beat junto al Volkswagen Gol, por ofrecer buenas sensaciones de manejo y equipamiento a un precio contenido, aun sin ESP en ambos casos.
Yendo más arriba nos gusta el Suzuki Ignis por sus raíces niponas, buena calidad de ensambles y solidez estructural, mientras que un peldaño arriba, el Chevrolet Spark sale a relucir por su completo equipamiento de seguridad y origen europeo, que nos deja sensaciones al manejarlo de ser un coche más caro.
Finalmente, por más de 245 mil pesos tiene que ser el Ford Figo principalmente por tener ESP de serie pero también por contar con un motor eficiente y moderno. Si se puede gastar un poco más, queda el SEAT Ibiza, que está definitivamente ubicado en un segmento superior y viene directamente de España, aunque su precio baste para ponerlo dentro de los coches nuevos más baratos en México, denotando una gran relación precio a beneficio.
FIAT Mobi – Desde 210,900 pesos
Con el FIAT Mobi nos acercamos peligrosamente a un nicho difícil, pues se trata de un coche similar en prestaciones y sofisticación al del Chevrolet Beat o Renault Kwid, por un precio más alto. Es verdad, frecuentemente tiene promociones que rebajan su precio a menos de 185 mil pesos pero el de lista nos parece demasiado alto para ser un urbano con motor de tres cilindros y apenas dos bolsas de aire y frenos ABS.