¿Qué es SPORTSHIFT? Características y parámetros técnicos
club.doc.es
SPORTSHIFT es la marca registrada por la compañía Prodrive en el año 1995 para un mecanismo de cambio de marchas manual que es empleado con la ayuda del selector de marchas o de las levas de cambio. Este sistema lleva siendo utilizado en las transmisiones automáticas Subaru desde el año 2001 y en las transmisiones manuales automatizadas instaladas en algunos modelos de Aston Martin desde el año 2006.
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE SPORTSHIFT
La característica distintiva del sistema de cambio SPORTSHIFT es que no existe una conexión mecánica entre la palanca selectora de marchas o las levas de cambio y la transmisión. En su lugar, se emplean señales eléctricas. Cuando el conductor acciona la palanca selectora o las levas de cambio, la correspondiente información es enviada a la unidad de control de la transmisión, que a su vez se encarga de enviar la correspondiente orden a los actuadores que se ocupan de engranar la marcha elegida.
La función SPORTSHIFT mejora el rendimiento dinámico del vehículo y resulta útil cuando se conduce cuesta arriba o cuesta abajo y también cuando se arranca sobre una superficie resbaladiza. Además, la disponibilidad de las levas de cambio permite cambiar de marcha sin distraerse de lo que ocurre en la carretera, algo especialmente importante en el caso de los coches deportivos.