Recargas aire acondicionado coche: cómo funcionan
El sistema de aire acondicionado de un coche se ha convertido en algo básico para conducir de manera confortable. Pero, este sistema del que prácticamente solo nos acordamos en verano, requiere cierto mantenimiento para funcionar eficientemente. Entonces es cuando cobra importancia cómo se hace una aire acondicionado coche recarga.
El aire acondicionado y el climatizador de un vehículo necesitan ser recargados, ¿cada cuánto tiempo? En realidad no es necesario hacerlo antes de cada verano pero, si percibimos que ya no enfría como debiera, es recomendable realizar una inspección y recargar el aire acondicionado.
Vamos a ver en este artículo todos los detalles sobre este y otros aspectos del mantenimiento del sistema de aire acondicionado de un vehículo. Así, nos aseguraremos de que nuestros viajes son lo más frescos y confortables posible.
POR QUÉ EL AIRE ACONDICIONADO NO ENFRÍA COMO LO HACÍA ANTES
Si hemos notado un descenso en el rendimiento del sistema de aire acondicionado, es posible que tengamos problemas con algún componente que justifiquen la revisión del sistema y la recarga del aire acondicionado de un coche:
- Problemas con el filtro de cabina. Con el tiempo, los filtros acaban ensuciándose y obstruyéndose. Si el estado del filtro de cabina es crítico, el aire frío no fluirá correctamente. Revise el filtro y proceda a limpiarlo si procede. Es muy importante respetar sus intervalos de sustitución, si su vida útil ha llegado a su fin, cámbielo por otro nuevo.
- Problemas en el sistema eléctrico del vehículo. Puede ocurrir que el cableado, una conexión, un fusible o un relé se hayan averiado. Comprobaremos si todo funciona bien visualmente y con la ayuda de un multímetro.
- Falta gas en el sistema de refrigeración. Si se han producido pérdidas de gas en el sistema, aunque sean mínimas, puede influir en el rendimiento. Si ha tenido que hacer recargas del aire acondicionado del coche muy a menudo, es muy posible que haya ocurrido esto.
CUÁNTO CUESTA RECARGAR EL AIRE ACONDICIONADO DE UN COCHE
Esto depende de varios factores, por ejemplo del tipo de revisión, si se realiza a domicilio o en un taller, del tipo de mantenimiento realizado, de la marca del vehículo, de la cantidad y precio del gas que se recarga, de los impuestos aplicables en el momento.
Los precios han ido en aumento en los últimos años, especialmente por los impuestos. A modo orientativo, pues depende de todo lo dicho anteriormente, algunos talleres ofrecen este servicio de recarga de gas aire acondicionado para coches desde 60€ y hasta más de 150€.
Esto también depende del tipo de servicio contratado, algunos talleres realizan una revisión completa, sustituyen el filtro de cabina e incluso realizan tratamientos de desinfección antibacterianos y antiolores. Fabricantes como SEAT o Citröen ofrecen estos servicios a muy bajo coste, incluso gratis, como parte del servicio de postventa.
CÓMO RECARGAR EL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO DEL COCHE
Aparte de poder realizar la recarga del aire acondicionado del coche en un taller, también es posible hacerla por nuestra cuenta. Existen kit recarga aire acondicionado coche en el mercado especialmente diseñados para este fin.
Aunque recomendamos que se encargue un mecánico profesional, por un coste de entre 20 y 60€ se pueden comprar estos kits para recargar el aire acondicionado. Lo primero, es necesario saber que gas se utiliza en el sistema de aire acondicionado de su coche.
Una vez sepamos el gas refrigerante que lleva nuestro coche, se procederá a realizar la carga aire acondicionado de coche siguiendo las indicaciones del propio kit recarga aire acondicionado coche. Estos kits, aparte del gas, suelen incluir un sellador para reparar las fugas de las piezas de goma.
MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE CUIDADO DEL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO
Para cuidar del aire acondicionado, que funcione mejor y reducir la necesidad de una recarga al mínimo, es recomendable seguir ciertas indicaciones.
Son sencillas y pueden marcar la diferencia en cuanto al cuidado del sistema se refiere:
- Aunque no se utilice, es recomendable hacer funcionar el sistema de aire acondicionado una vez al mes durante 15 minutos mínimo.
- Limpiar el circuito del aire acondicionado una vez al año. Esta limpieza suele ir acompañada de un tratamiento antibacteriano.
- El intervalo de sustitución de los filtros de cabina se fija cada dos años. Pasado este tiempo también se realiza la correspondiente limpieza y recarga del gas refrigerante del coche.
Las siguientes medidas de mantenimiento, más complicadas, que se detallan a continuación son también recomendables siempre y cuando sea posible realizarlas:
- Limpiar la parte delantera del condensador. Es posible que haya que desmontar la parrilla del radiador para hacerlo. La suciedad se puede acumular ahí y afectar el rendimiento del sistema.
- Observar que las dos tapas protectoras de las válvulas de servicio estén instaladas y en buen estado. Estos componentes se encargan del sellado, conviene revisarlos.
- Si el conducto del flujo de aire lleva sellos, es conveniente también asegurarse de que están en su sitio y que la cubierta está en buen estado.
- En coches que lleven un ventilador del embrague, haga girar el ventilador con fuerza en frío: no debe dar más de tres vueltas. Si se detiene en el primer giro, está parcialmente bloqueado. Si gira demasiado suelto, el embrague puede estar desgastado o tener fugas.
- Compruebe que el ventilador eléctrico funciona correctamente. También hay que comprobar que la válvula del calentador del líquido refrigerante y el actuador de la puerta de mezcla del aire están cerrados cuando se ajusta el aire acondicionado al máximo.
- Compruebe el funcionamiento del coche a ralentí. En caso de que el coche funcione con un ralentí irregular, posiblemente el sistema este sucio por depósitos de los sistemas de ventilación y de los gases de escape.
- Encienda el aire acondicionado con el motor a ralentí. El embrague debe funcionar adecuadamente, si no lo hace debe comprobar su voltaje y ver que no sea inferior a los 11v.
- Realice una prueba del rendimiento del aire acondicionado. Las condiciones para realizar este procedimiento varían, por lo que debe seguir las instrucciones al respecto indicadas por el fabricante (ventanillas abiertas, cerradas, ventilador a distintas velocidades, etcétera).
CONSEJOS PARA USAR EL AIRE ACONDICIONADO
Por último, pero no por ello menos importante, conviene conocer algunos consejos de uso para utilizar el aire acondicionado del coche de manera óptima:
- Si hemos dejado el coche al sol en verano, la mejor manera de enfriar la cabina es abrir las ventanillas y encender la circulación del aire. Pasados 2 o 3 minutos se cierran las ventanillas y se enciende el aire acondicionado, así la eficiencia será superior.
- Muchos conductores encienden el aire acondicionado durante mucho tiempo. El compresor del aire acondicionado carga mucho la instalación eléctrica del coche, lo que afecta negativamente al motor de arranque. Igualmente, debe evitarse encenderlo antes de arrancar el vehículo, algunos sistemas de aire acondicionado de gama alta llevan protección para evitar que el compresor se encienda antes de arrancar el coche.
- El apagado del aire acondicionado debe realizarse 2-3 minutos antes de apagar el vehículo, así se evita la acumulación de agua en el interior del sistema.
- Puesto que el aire frio se desplaza hacia abajo y el aire caliente tiende a subir, lo más inteligente sería dirigir el flujo de las salidas del aire acondicionado hacia arriba. Así se conseguirá una mejor refrigeración.
- No debe ajustarse la temperatura muy baja durante largos periodos de tiempo. El contraste brusco entre la temperatura del interior y el exterior de coche no es buena para la salud. 26° es una temperatura confortable para el interior del coche.