MATERIALES DEL BLOQUE DEL MOTOR
El material con el cual se construyen los bloques debe permitir moldear todas las aperturas y los pasajes necesarios, además de soportar las fuerzas de tracción de la culata en la combustión y albergar las camisas por las que los pistones se deslizan.
Los materiales que más se emplean para la elaboración del bloque de motor son: Hierro fundido y aluminio. Este es más ligero y disipa mejor el calor, pero su precio es más alto.
Existen distinto tipos de bloques de motor que se clasifican a continuación:
- BLOQUE DEL MOTOR EN LÍNEA– En esta clase de bloque se encuentran los cilindros dispuestos unos detrás de otros. Son los utilizados en automóviles gama media y gama baja. El inconveniente que presenta es que cuando se emplean muchos cilindros, el motor resulta muy largo y se vuelve poco práctico su uso. Es por ello que los motores con 6 o más cilindros en disposición lineal se han ido reemplazando por otras configuraciones. En la actualidad, el bloque en línea más común es el de 4 cilindros, aunque hay todavía fabricantes que presentan motores en línea de 5 cilindros, como es el caso de Audi o Ford; estos motores pueden tener disposición longitudinal o transversal.
- BLOQUE DEL MOTOR EN V– En este caso los cilindros u orificios se encuentran ubicados en dos líneas, cada una de ellas posee la mitad de los cilindros. Puede decirse que un motor en V es la unión de dos motores lineales que se han unido a un miso cigüeñal. Entre ambos hay un ángulo conocido como ángulo de bancada. Pueden hacerse de 2 hasta 12 cilindros, los más pequeños se usan para las motos y los botes.
- Se le llama en forma de V por el ángulo que el fabricante le da. Por lo general son de 120º y los de bloque más anchos, de 60º o 90º, incluso hay de 15º.
- BLOQUE DEL MOTOR PLANOS u OPUESTOS– Incluso también llamado motor Bóxer, en este tipo de bloque los cilindros se ubican en dos líneas, cada una con la mitad del total de cilindros. La diferencia es que están configurados en una bancada de forma opuesta, es decir, unos frente a otros y se conectan a un solo cigüeñal. Una forma de visualizarlo es imaginar un motor en V que tiene un ángulo de 180º.Esta clase de bloque es utilizado en motores con poca altura y bastante anchos; tiene ventajas como por ejemplo un centro de gravedad más bajo y mayor estabilidad.